COMEDOR ESCOLAR
El servicio de comedor es un servicio de carácter complementario, que pretende conciliar la vida familiar y laboral de las familias y dar servicio gratuito a los niños de los pueblos de alrededor.
Para poder anular el servicio de comedor para un día o días concretos, deben llamar al 012 el día anterior o antes de las 9'30 de la mañana que van a faltar.
HORARIO DEL COMEDOR
OBJETIVOS
El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario que debe atender a la consecución de los siguientes objetivos:
Educación para la Salud
Educación para la Convivencia
Educación para el Ocio
En ningún caso se administrarán medicamentos a los niños que asisten al Comedor. Igualmente, nunca deben entregar medicamentos a los niños. En caso necesario, se arbitrará la manera de que los padres o tutores del alumno puedan acceder al Centro para administrarles los medicamentos. Para ello deberán ponerse en contacto con la Dirección.
Todos los meses se entregará una hoja informativa con el menú diario. Esta información facilitará a las familias la preparación de la dieta completa de sus hijos.
Cada alumno dispondrá de una bolsa de aseo con cremallera en la que depositará los útiles para el cepillado e higiene de los dientes.
La cantidad a abonar por cada comida se fija anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Los alumnos que no asistan a las clases no podrán hacer uso del Servicio de Comedor.
Los alumnos becados podrán avisar, antes de las 9 de ese día al 012 si no van a comer para no tener que pagar ese día.
El menú será único para todos los comensales. No obstante presentando un certificado médico, se autoriza a dichos alumnos a utilizar el Servicio de Comedor.
NORMAS DEL COMEDOR
Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por el Reglamento de Régimen Interno, aprobado el 10 de enero de 2017,que forma parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro.Además,son normas específicas del Comedor:
Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos.
Todos los alumnos pasarán por los servicios para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al comedor.
Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por necesidad y siempre con permiso de la monitora.
No se podrán meter objetos al comedor. Las carteras, libros, abrigos... se dejarán en el lugar habilitado para ello. No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina.
Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta
No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos.
Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán pasar por el servicio, acompañados por las monitoras, para realizar el cepillado de dientes y lavarse las manos
Los alumnos se sentarán en los lugares que les serán asignados. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras.
Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.
Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse.
Para llamar a las monitoras, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.
Es muy importante comer en un ambiente tranquilo , por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado
En caso de que se considere oportuno, por razones estrictamente educativas, los alumnos colaborarán, en la medida de sus posibilidades, con el Servicio del Comedor.
Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral (monitoras, cocinera...) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones.
Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se hará de la misma manera que a la entrada.
Alimentación:
Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (según la edad,el caso, la constitución ...)
En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un Certificado Médico que lo acredite.
Tiempo libre:
Los alumnos estarán en el lugar asignado bajo el control de la monitora.
No se permite la práctica de juegos que entrañen peligro hacia los demas .