Información COVID » Curso 20/21
Información COVID
Información COVID, 20-21

¡Bienvenidos al curso 20/21!

Debido a la situación que estamos viviendo este curso empieza un poco diferente... Por lo que a continuación os adjuntamos el plan de inicio de curso (tenéis el documento oficial y un pequeño resumen para que quede más claro), también os adjuntamos el protocolo de intervención de la Junta de Castilla y León.

Plan de inicio de curso 20/21 Sonrisa

Plan de inicio de curso 20/21 (abreviado) Sonrisa

Vídeo explicativo para los peques Guiño

En dicho documento se irán incorporando las adaptaciones necesarias para dar cumplimiento a las indicaciones que nos vayan ofreciendo las autoridades educativas y sanitarias.

1º-Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros.

2º-Actualización de protocolo

3º-Nueva actualización del protocolo.

-Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y León. 21-10-2020

En particular, como novedad en la actuación ante un caso sospechoso, ahora explica:

“También permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.”

“El caso sospechoso deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”5, vigente en cada momento. También permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.

Por tanto, se alude únicamente a los hermanos de casos sospechosos y no a los hermanos de contactos estrechos; es decir, con los hermanos/as de contactos estrechos se actuará como hasta ahorase debe esperar al resultado de la PCR de su hermano/a, y actuar en función de ese resultado.

Por otro lado, ante las consultas sobre el periodo de cuarentena de los contactos estrechos en el centro educativo sigue vigente lo establecido hasta el momento:

“Todos los contactos estrechos realizarán cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado”

Os informamos que por acuerdo de la Comisión Nacional de Salud Pública relativa a los periodos de aislamiento y cuarentena a partir de ahora la cuarentena de los grupos cuando sea necesaria tendrá lugar los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado.

Los responsables de las Áreas de Salud de Atención Primaria especifican que la cuarentena de 10 días podría alargarse en aquellos casos en los que el centro de salud realice a los interesados una segunda prueba PCR. En estos casos hay que esperar el resultado de dicha prueba para poder proceder, en su caso, a la reincorporación.

En esos casos, las familias y los profesionales en cuarentena deben preguntar en su centro de salud si se les va a realizar dicha segunda prueba PCR.

Aclaración para alumnos y profesores en cuarentena:

Los responsables de atención primaria del sistema sanitario indican que no se debería retornar de la  cuarentena hasta que el propio sistema sanitario convoque al alumnado y profesorado para realizar una 2º prueba PCR a partir del décimo día y proporcione su resultado. Si llegara el día nº 10 y el sistema sanitario no se hubiese puesto en contacto con su alumnado/profesorado se recomienda se contacte con el centro de salud correspondiente para solicitar la realización de esta 2ª prueba.

La segunda prueba PCR se realizará a  los contactos estrechos que envía el centro en el Anexo 2 y pasan a cuarentena.

Los casos  positivos son competencia de sanidad y se deben seguir las recomendaciones de sus médicos

Instrucción pruebas PCR en el centro

Guía abreviada actuaciones ante Covid en el centro

Guía para comprar mascarillas

Todas las familias deberán tomar la temperatura a sus hijos antes de acudir al centro y firmar la Declaración Responsable comprometiéndose a no llevar a sus hijos en caso de mostrar síntomas de COVID.

En el siguiente enlace podéis descargar la Declaración Responsable que los niñ@s deberán entregar el miércoles a sus tutoras.

- Declaración Responsable.MODIFICADO

Desde Dirección Provincial nos informan de que a partir del día 21 de diciembre comenzarán a realizarse unos nuevos test como prueba de detección del COVID, los PDIA (test rápido de detección de antígeno), sustituyendo a las PCR.

A continuación se adjunta el nuevo modelo de consentimiento: CONSENTIMIENTO.